Keynes y Smith - Mercantilismo y Fisiocracia.

 ¿Quién fue John Keynes?

El reconocido economista británico, John Maynard Keynes nació un 5 de junio del año 1883. Es considerado como uno de los más influyentes del siglo XX. ​ Sus ideologías ocasionaron una fuerte repercusión en las teorías y políticas económicas. 

Era un hombre muy interesado en el arte literario en general y el drama en particular. Además, la gente que lo rodeaba disponía un muy buen concepto de él. Según palabras del filósofo, matemático, escritor y lógico británico Keynes era alguien muy inteligente e intelectual. En el instante de proseguir a tener una discusión con él lo hacía sentir distinto. Sus palabras fueron: «Es la mente más aguda y más clara que jamás conocí. Cuando discutía con él, sentía que mi vida pendía de un hilo y raramente terminaba sintiéndome algo muy diferente a un estúpido».

Lo que principalmente tenía como objetivo Keynes, era que se establezca un estado de bienestar donde todo lo que se realice y ejecute dentro del país, obtenga como resultado positivo un beneficio para la sociedad, es decir, que no solo pueda ser aprovechado por gente dentro del Estado, ni quienes poseían mayores ventajas que el pueblo, sino que también la clase baja y media pueda alcanzar a disfrutar este tipo de bonificaciones. Vale aclarar que este concepto no se enlaza con el socialismo, ya que, dentro de esta última corriente filosófica, política, social y económica, abarca una gama de sistemas socioeconómicos caracterizados por la propiedad social de los medios de producción y la autogestión de empresas por parte de los trabajadores. En otras palabras, beneficia a quien ejerza poder.

Keynes, escribió distintos tipos de libros, algunos acerca de las matemáticas, teorías de la probabilidad, pero los más importantes fueron los del ámbito socio-político-económico. A través de este último sector, volcaba sus ideologías, opiniones, pensamientos y creencias. Los siguientes fueron:

  • Tratado sobre la reforma monetaria.

Dentro de libro, Keynes básicamente ataca a las políticas deflacionarias, es decir, aquella situación donde se halla un exceso de oferta lo cual puede ocasionar una pérdida y quiebra generalizada de los precios o una recesión económica de los años 20 a través de un Tratado sobre la reforma monetaria de 1923. Además, defiende distintos tipos de ejemplos del proceso productivo de Gran Bretaña y otros países de Europa, así como EE.UU. 

Sin embargo, señala las hendiduras dentro de la base productiva mediante las cuales se extingue el capital generando una situación de alerta lo que, como consecuencia negativa, conlleva a las tan de moda crisis económicas. Esta exposición le da un sentido a las economías nacionales en una sola. 

Asimismo, dentro de una perspectiva universal, Keynes presenta su reforma monetaria ofreciendo una teoría que resguarde el valor del dinero y logre la tan ansiada estabilidad monetaria en donde el dólar y la libra por antonomasia serían los sistemas monetarios idóneos en la economía mundial.

 Teoría general del empleo, el interés y el dinero.

Fue publicada en 1936 y se trata de su obra más importante. Dentro de la misma, nos propone una teoría fundamentada a través de la noción de demanda incorporada para desarrollar la transformación general de la actividad económica, como las vistas durante la Gran Depresión, que se trató de una gran crisis financiera mundial que fue prolongada mediante la década de 1930, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial.

Principalmente, su teoría dice que el ingreso absoluto de la sociedad está definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, solo es posible aumentar el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sea en consumo o en inversión.

La cantidad total de ahorro en la sociedad es determinada por el ingreso total y, por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aun si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro abogaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo, a través de gastos en obras públicas. 

Cerrando la idea, en la Teoría general del empleo, el interés y el dinero, Keynes escribió sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento del salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.

Asimismo, su pensamiento arraigaba en la examinación hacia el sistema capitalista que no tiende al pleno empleo ni al equilibrio de los factores productivos, sino hacia un equilibrio que solo de forma accidental coincidirá con el pleno empleo. 

Keynes y sus seguidores de la posguerra destacaron no solo el carácter ascendente de la oferta agregada, en contraposición con la visión clásica, sino además la inestabilidad de la demanda agregada, proveniente de los shocks ocurridos en mercados privados, como consecuencia de los altibajos en la confianza de los inversores. 

La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público, que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada. ​ Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

Actualmente, las teorías escritas por Keynes fueron de determinada manera tan influyentes, que hoy en día todo un subcampo de la macroeconomía llamada economía keynesiana continúa progresando y discutiendo sus teorías y sus aplicaciones

2-  John Maynard Keynes fue un importante economista británico destacado en el siglo XX.

IDEAS PRINCIPALES:

-Él pensaba que la política económica era la herramienta clave para sacar a un país de sus crisis

-Los gobiernos debían tratar de estimular la demanda que había en la economía y la mejor manera sería utilizar la política fiscal (presupuesto del estado, el gasto público, los impuestos, para asegurar la estabilidad económica) y el déficit público (diferencia entre ingresos y gastos del total de las administraciones públicas)

-Él pensaba que el ingreso total de la economía es la sumatoria de la “inversión” y el “consumo”. La “inversión” depende de la iniciativa privada, mientras que el “consumo”, de los consumidores y del Gobierno.

-Su pensamiento no confía en el proceso más fundamental del capitalismo, el sistema de precios.

- Consideraba que el capitalismo no tiende al empleo ni al equilibrio de los factores productivos.

-Popularizo la idea de que el consumo es el motor de la economía

-Tenia al Gobierno como un participante activo en la economía del país, estabilizando el consumo a través del gasto publico

-Propuso políticas del fomento del trabajo, redistribución de ingresos, subsidios y seguros de desempleo  

-Proporcionó recomendaciones de política para reconducir la economía hacia el pleno empleo y reducir la severidad y duración de los ciclos económicos.

-Políticas proteccionistas 

-Fortalecimiento del estado

-Pensaba que el mercado no se podía regular por símismo, por lo que necesitaba intervención del estado

-Estado de bienestar o benefactor, derechos de salario, educación, salud para la totalidad de los habitantes de un país.

¿Quién fue Adams Smith?

Adam Smith fue un hombre muy importante en su época, cuyos pensamientos se retoman hoy en día como una de las grandes posturas que explican la sociedad en relación con el estado y la economía de las mismas.

Smith fue muy reconocido, también, por la publicación de un libro (“Las Riquezas de las Naciones”) donde trataba temas tales como la libertad del mercado, la libre competencia y las riquezas de las naciones, cuya principal función es ser explotadas y trabajadas como tales. Es decir, Smith hablaba, en su libro, con una base de reformas muy liberales para la época, hasta se podría llegar a decir que revolucionarias, ya que muchos de los temas que este menciona fueron muy criticados por sus iguales (la mano invisible que controlara y corregirá los errores al momento de implementar el mercado libre).

Adam trata de demostrar con su libro y con su pensamiento revolucionario que se puede separar la política de la economía, tabo para la época, y que la única manera de lograr un bien social o el bienestar social es que la nación en cuestión progrese y se enriquezca, es decir, que ese país tenga un crecimiento económico. Ya que, según él menciona: “Ninguna sociedad puede ser próspera ni feliz si la mayor parte de sus miembros son pobres y miserables” es decir, Smith desestimaba que la diferencia social fuese un producto sano de la industrialización del país o del crecimiento del mismo, ya que este consideraba que solo se puede crecer como nación si la misma considera como iguales a todas las personas, cuestión que solo era posible imponiendo una educación pública para la clase trabajadora, concientizando y educando a los labradores del país. Cabe suponer que la iglesia no le agrado ni mucho menos estos pensamientos neoliberales, ya que la misma poseía una postura conservadora donde las clases sociales no debían percibirse como antagónicas sino como colaboradoras (opuestos complementarios: una clase ayuda a la otra y viceversa). 


Datazos 1: ¡Adam Smith poseía más de tres profesiones!

Datazo 2: Adam es escocés, ya que él mismo nació en el año 1723, el 16 de junio en Kirkcaldy (vean el año en que nació y piensen que sus ideas fueron ciertamente renovadoras para la época).

Datazo 3: el planteaba que para que un país creciera era necesario darle libertades al mercado y, que no había que interponerse en este jamás, ya que habría una “Mano Invisible”: o que controlaría todos los aspectos en el mercado, tales como la competencia, leyes, impuestos, etc.

Adam Smith fue el fundador de la teoría económica política y el liberalismo económico. Dentro de sus obras más destacadas se encuentra su primer libro llamado “La teoría de  los sentimientos morales” en donde propuso la idea de la mano invisible, la cual hacía referencia a la tendencia de los mercados libres a poder regularse a sí mismos por medio de la competencia, la oferta, la demanda y el interés propio. Y la mano invisible, expresa la capacidad de una economía de mercado en obtener automáticamente el máximo bienestar social a través de la búsqueda del propio interés.

También es un pensador económico muy conocido por la creación de su teoría de compensar las diferencias de los salarios, lo que significa que en los trabajos peligrosos o mejor dicho, que conllevan mayor riesgo se tiende a pagar salarios más altos o elevados  para atraer a los trabajadores a sus puestos.

Los trabajos que realizó marcaron un antes y un después en las nociones económicas y laborales dadas en esa época. Su pensamiento fue aplicado de manera tal que forjó las bases de los sistemas económicos que persisten a nivel mundial.

Su obra “La riqueza de las naciones” que fue publicada en 1776, es considerada su obra de mayor valor teórico e histórico.  En este libro se habla precisamente del mercado, de la división de trabajo y la relación valor-trabajo que considera debe existir. Según lo que decía Smith, en la medida en que haya libertad individual, cada persona podrá beneficiar al interés común de manera inintencionada, logrando cumplir con las necesidades de una sociedad gracias a la aplicación de un libre mercado y una libre competencia.

Libre mercado: Smith fue considerado un crítico de mercantilismo y el hermetismo económico, por lo que busco impulsar el libre mercado a través de sus conceptos y ejemplificaciones, en una época en donde las naciones veían el comercio externo como cierto recelo.

División de trabajos: Impulsó la especialización de tareas en el entorno laboral y comercial, no tanto para la democratización de las condiciones de trabajo, sino para reducir los costos de producción, creando una cadena de mecanismos sencillos que maximizarían la velocidad de producción y reduciría  los trabajos. Este esbozo en la economía clásica se fortalecería con el tiempo, generando estructuras que no funcionan sino bajo un sistema de división jerárquico y vertical.

Fueron las bases de estos postulados los que luego enfrentarían al pensamiento económico de Smith con ideas que busquen una mayor equidad económica.

Valor de uso y valor de cambio: Matizó la valoración comercial de un producto según su potencial de utilización y el tiempo de trabajo y esfuerzo que fue necesario para producirlo.

El economista trabajaba una ecuación abstracta de tiempo y esfuerzo para determinar el valor que ese producto pudiese tener en el mercado.

Luego era enfrentado a la capacidad o potencial de uso que ese producto pudiese tener para el hombre. Estos dos factores permitían tener una mejor noción del valor comercial de los productos.

Producto interno bruto (PIB): Desarrollado en su obra, La Riqueza de las Naciones, Smith decidió dejar de lado la concepción nacional que existía en aquel entonces de medir las riquezas nacionales según los depósitos y reservas de oro plata que se tenían, y dar paso a la clasificación según los niveles internos de producción y comercio.

De este fundamento nace el esbozo de uno de los indicadores económicos más utilizados en la sociedad actual: el PIB o Producto Interno Bruto, el cual engloba de forma general las relaciones comerciales y de producción de un país, arrojando un aproximado de sus ingresos como resultado de todo el comercio.


Preguntas:

  1. Explique brevemente que es la Fisiocracia y el Mercantilismo. Puede realizar un cuadro comparativo.

  2. Explique quien fue Keynes (brevemente 10 renglones). Luego exponga su idea principal.

  3. Explique quien fue Smith (brevemente 10 renglones). Luego exponga su idea principal.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Mercantilismo y Fisiocracia. Para complementar puedes ver los vídeos que están en la página

Agentes y Factores de la Producción