Mercantilismo y Fisiocracia. Para complementar puedes ver los vídeos que están en la página
Mercantilismo y Fisiocracia
Época de grandes
cambios
Tanto el Mercantilismo como la Fisiocracia se desarrollaron en una época
de grandes cambios políticos, económicos, sociales, religiosos y geográficos.
Esos cambios fueron socavando poco a poco el mundo feudal, dando lugar a
nuevas formas de organizar la producción y las relaciones sociales.
·
El mejoramiento de las técnicas agrícolas.
·
El aumento de la influencia de los mercaderes.
·
El fortalecimiento de la autoridad de los reyes.
·
La alianza entre los reyes y los mercaderes. (se especializaron en
operaciones de préstamos, transformándose en financistas que dieron origen a
los primeros bancos privados).
·
La expansión ultramarina. (Colón y las nuevas rutas).
·
La invención de la imprenta. (Gutemberg - 1450).
·
La Reforma Protestante. (genero una importante división de la
iglesia. El protestantismo impulsado por el monje Martín Lutero).
Se puede pensar que la efervescencia en toda la actividad económica dio
como resultado el surgimiento del pensamiento económico cotidiano. Son
precisamente cuestiones relacionadas con la fijación de los precios una
de las que más preocupa a los pensadores, conceptos tales como el precio justo,
interés y valor son el tema central de discusión.
...Un poco de Historia del pensamiento Económico...
...A lo largo de la historia, los hombres han reflexionado muchas veces sobre
la economía. Se han preguntado cuál es la mejor manera de producir,
intercambiar y consumir. Como las sociedades cambian con el tiempo, también
cambian las maneras de ver la economía. Aquí vamos a comentar algunas de las
diferentes formas de pensar...
MERCANTILISMO
Los sistemas económicos son abiertos pero reclaman, ya no la protección del
Señor feudal, sino la protección de un Estado fuerte que vele por los intereses
de todos y los defienda de los abusos de los competidores extranjeros.
Nace así el Mercantilismo. Las ideas mercantilista se
desarrollaron durante los siglos XV y XVI. Este conjunto de ideas dominó
el discurso económico desde principios del siglo XVII hasta finales del
siglo XVIII. Su eje era encontrar la política económica capaz
de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. El poder internacional por
lo tanto será ejercido por las naciones que poseen más riqueza (España,
Francia) o tienen el dominio de la navegación (Inglaterra). La
preocupación de los mercantilistas giraba alrededor de la acumulación
de metales preciosos, fundamentalmente oro. Los Estados obtenían este
oro mediante tres vías: de las colonias, en el caso de España con
respecto a América, del comercio exterior (exportaciones) y de
las guerras y la piratería.
En esa línea de pensamiento, las relaciones comerciales entre países
tenían una gran importancia. Los mercantilistas constituían un grupo dispar,
integrado por comerciantes y empresarios que, defendían sus propios intereses.
Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo y
a la intervención del Estado en la economía. El Estado debía ocuparse de
reglamentar las diferentes actividades económicas.
Proteccionismo: Defensa de la industria y el comercio local frente a los productores
de otros países. Proteger la producción local y evitar que ingresaran al
país los productos extranjeros similares a los locales.
El mercantilismo puede ser entendido como la política y la práctica
económica de los Estados Nacionales, en el período de transición del feudalismo
al capitalismo. Sus orígenes están ligados a la centralización del poder, que
alcanza su plenitud con el Estado absolutista. Los defensores del mercantilismo
se caracterizaron por un profundo interés en el mundo real. Esto los llevó a
procurar que los recursos de la nación se emplearan de tal manera que
aumentaran el poder del Estado. El tema más importante para los mercantilistas
fue el comercio y las finanzas internacionales.
La actividad económica del Río de la Plata se rigió por los principios
mercantilistas de la corona de España. Buenos Aires no tuvo derecho a ningún
comercio marítimo hasta 1776, cuando se convirtió en Virreinato. Las
importaciones y exportaciones estaban bajo la jurisdicción del Virreinato del
Perú.
FISIOCRACIA
Los cambios en la filosofía social del momento que impulsaban valores
como la libertad individual y los derechos de los ciudadanos, bases de la
doctrina liberal encumbrada por la Revolución Francesa (1789). La fisiocracia surge
en Francia a mediados del siglo XVIII, puede ser llamada la primera
escuela sistemática del pensamiento económico. Fueron los primeros en
reflexionar sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, como una
disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes. Éstos elaboraron una
doctrina natural de la vida económica. Se preocuparon especialmente por el
producto social y su distribución. Su nombre proviene de una combinación
de palabras griegas que significan "gobierno de la
naturaleza".
Esta escuela sostenía que la riqueza no era acumular oro sino producir,
por lo cual la verdadera fuente de generación de riqueza era la tierra (o la
naturaleza). Los fisiócratas consideraban que la tierra era
la fuente única de la riqueza de las naciones. La única clase productiva
era la que trabajaban la tierra, los otros sectores económicos eran "la
clase estéril", no producían riquezas. Esta visión económica
concluía que no debían aplicarse impuestos a este sector estéril, sólo a los
vínculados con la agricultura. Para los fisiócratas eran los agricultores
los agentes económicos movilizadores y aquellos otros solo formaban parte de la
clase estéril o improductiva (comerciantes). Los economistas fisiócratas,
como los franceses FranÇoise Quesnay y Jacques Turgot, opinaban que
un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción
agrícola tuviera. La agricultura era el único sector genuinamente
productivo de la economía, capaz de generar el excedente del cual dependía todo
lo demás. Por ello los defensores de esta escuela recomendaban la mejora de los
sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura.
El eje de la argumentación fisiocrática afirma que las sociedades están
regidas por un orden natural (leyes naturales) y que el Estado está inhibido de
intervenir en ellas. En consecuencia, surge la famosa frase que se le atribuye
a Vicent de Fournay (1712-1759) "laissez faire,
laissez passer" (dejar hacer, dejar pasar), que significa
libertad para la actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.
El mercantilismo y la fisiocracia fueron los primeros protagonistas de
las sociedades contemporáneas: librecambio versus proteccionismo.
Por eso, uno de nuestros grandes próceres, Manuel Belgrano, adhirió
a esta doctrina y pensaba organizar el país sobre la base de esos principios.
Sus ideas de cultivar la tierra y comerciar tardaron muchos años en llevarse a
la práctica, porque lo impidieron la Guerra de la Independencia y las guerras
civiles del siglo XIX.
Comentarios
Publicar un comentario